2 Mar 2018

Estudio del «Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2018» elaborado por el REAF

El pasado lunes, el Consejo General de Economistas, presentó del estudio “Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2018” elaborado por el REAF del CGE

El Consejo General de Economistas (CGE) destacó este lunes que el crecimiento económico y las modificaciones normativas impulsan la recaudación desde 2010, pero que ésta todavía se mantiene por debajo del nivel de 2007, antes de la crisis.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más pagan los contribuyentes con rentas medias, vía IRPF, hasta 273 euros de diferencia con los madrileños en el caso de ingresos anuales de 30.000 euros, según el Panorama de Fiscalidad Autonómica Foral 2018 del Consejo General de Economistas.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha destacado que Cataluña es la que cuenta con más impuestos propios, pese a que son «poco efectivos», un total de 18, si bien tres de ellos han sido declarados inconstitucionales, uno está pendiente del Tribunal de Justicia de la UE y cuatro son de nueva creación.

Según Pich, y respecto a la tributación por IRPF, los catalanes son los que más pagan de toda España en el caso de rentas medias o bajas (16.000, 20.000 y 30.000 euros), mientras que los extremeños son los que más tributan en los tramos medios-altos, es decir, entre 45.000 y 70.000 euros al año.

En cuanto a las mayores rentas del país, los que cobran entre 110.000 euros hasta 600.000, la mayor tributación la pagan en Valencia frente a Madrid, que mantiene los tipos más bajos en todos los tramos de renta.