JORNADAS FORMATIVAS

4 Oct 2019

Jornada «Nuevas obligaciones en el Asesoramiento Fiscal 2019/2020»

El pasado miércoles 2 de octubre Escuela EXCE organizó Jornada sobre las “Nuevas obligaciones en el Asesoramiento Fiscal 2019/2020”, que fuer impartida por Rubén Gimeno, Director de Estudios del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España) y ponente de referencia a nivel nacional en materia tributaria, y en la que también intervino Juan Manuel Toro, Socio-Director de la firma Emede-ETL Global.

Aunque durante este año no se han producido modificaciones tributarias sustanciales, sin embargo, es un año clave para los profesionales que se dedican a la asesoría fiscal que van a tener que tomar decisiones y afrontar nuevas obligaciones formales de sus clientes por mandato expreso europeo. Estas nuevas obligaciones se comentaron en la jornada junto con las modificaciones que ha realizado la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto de los tributos cedidos, así como las que están a punto de producirse en el Impuesto sobre Sociedades.

Otros aspectos que fueron comentados en la ponencia de Rubén Gimeno fueron los siguientes:

• Inscripción en el Registro Mercantil para los asesores personas física
  • Obligación de informar de las operaciones con trascendencia fiscal transfronterizas
  • Inscripción en el Código de buenas prácticas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
  • Cambios tributarios producidos en la Comunidad de Andalucía
  • Próximas modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades
  • Recopilatorio doctrinal: problemática de la limitación de las opciones ejercidas por los contribuyentes

Juan Manuel Toro comentó aspectos prácticos en la gestión de los despachos y la evolución que se prevé para los próximos años.

La asistencia fue alrededor de cuarenta personas, la mayoría profesionales de la rama fiscal y contable, quienes participaron también en el turno de debate para comentar diferentes aspectos de la actualidad tributaria.

Esta jornada, enmarcada en el programa de seguimiento del Máster en Asesoramiento Fiscal y Contable que organiza Escuela EXCE, supone una formación adicional de actualización en la materia fiscal, tan necesaria para un mejor ejercicio profesional.