JORNADA DE FORMACIÓN & NETWORKING

8 Oct 2022

Jornada Formativa EXCE Madrid: «Control de Gestión & Data Analytics» 6 octubre 2022

El pasado 6 de octubre de 2022, en modalidad Presencial y OnLive, desde la sede de Escuela EXCE en Madrid en Paseo de la Castellana, celebramos Jornada Formativa titulada «Control de Gestión & Data Analytics»

El evento, organizado conjuntamente por Global Chartered Controller Institute (GCCI) y Escuela EXCE, puso de relieve la importancia cada vez mayor en las empresas del análisis de datos y el control de gestión, para una mejor toma de decisiones, y se enmarca dentro de las actividades formativas complementarias del Máster en Control de Gestión & Data Analytics que se organiza en la sede de Escuela EXCE en Madrid.

La jornada constó de dos charlas impartidas por David Santander, Director de Transformación y Tecnología en Nacional de Reaseguros, Director Financiero e Inversiones en Startup University Ventures así como por Gumer Alberola, Director Académico de Escuela EXCE Madrid y Miembro del Consejo Académico de la Certificación CCA® del GCCI.

“El dato como eje estratégico y ventaja competitiva” David Santander

En el pasado, las organizaciones basaban su estrategia en la producción y comercialización de sus productos o servicios dentro de unas fronteras sectoriales bien definidas.

La multiplicación de tecnologías y de conexiones digitales entre diferentes plataformas e industrias, permiten llevar a cabo un zoom al contexto corporativo a través del dato, aportando un conocimiento que se traduce en mejores decisiones de negocio y, por tanto, en ventaja competitiva.

El reto es trabajar el dato como eje estratégico, incorporándolo a la cultura organizativa.

«Medidas de control y mejora de la rentabilidad en un entorno de incertidumbre» Gumer Alberola

De los indicadores más importantes que los empresarios manejan a diario para evaluar la salud financiera de su negocio son la liquidez y la solvencia, con la rentabilidad económica puesta en el punto de mira como eje central de la gestión.

En situaciones de incertidumbre, en el que las volatilidades de los mercados aumentan (elevadas fluctuaciones en divisas, tipos de interés y materias primas) y con el horizonte de una corrección a la baja del volumen de negocio, es vital conocer algunas estrategias y herramientas que mantengan a flote los rendimientos, la actividad, el control de los riesgos y garantizar tanto la liquidez como la solvencia de la compañía.

Se pudo analizar el contexto global económico y financiero en el que las organizaciones se encuentran operando en la actualidad, los principales riesgos a los que podrían enfrentarse, y consecuencias en la evolución de la rentabilidad económica de los negocios.

Según Gumer Alberola, estamos ante un escenario diferente al de otras crisis, sobre todo porque es un escenario previsible y ya descontado, y señalado por las autoridades como de moderada ralentización del ritmo de crecimiento económico o moderada recesión.

Ante esta situación disponemos de tiempo para adoptar medidas de ajuste que evite que los indicadores de rentabilidad económica del negocio se vean lo menos afectados posibles, medidas aplicables a mantener y mejorar los márgenes comerciales, así como la rotación de activos, fundamentalmente la del activo circulante. Para ello se requiere de proceder al análisis de datos relevantes, como la rentabilidad por producto, clientes o mercado, a la revisión de gastos, y de la identificación de las inversiones mínimas necesarias para garantizar la actividad de la empresa, así como identificar con claridad los posibles errores del proceso operativo de corto plazo del negocio.

Por otro lado, David Santander hizo una reflexión global de la importancia del dato en las estrategias de las empresas en la actualidad, y de la necesidad de los procesos de digitalización como eje central del proceso estratégico.

El análisis de datos y las nuevas tecnologías permiten cada vez más identificar puntos de mejora de forma más detallada, fluida y con posibilidades de mayor concreción de las posibles alternativas de solución así como de creación de nuevas actividades o modelos de negocio. Es donde debe centrarse en el futuro la ventaja competitiva de las empresas, y la mejora de resultados y rentabilidades de las mismas.